HPV


Diagnostico de HPV

Tratamiento del HPV

Contacto (011) 4381-2009

info@hpvmedicalcenter.com.ar

PCR

Es una técnica de certeza que en el cuello del útero nos permite saber si usted tiene o no tiene HPV con un 100% de seguridad si la muestra es bien tomada. También nos permite el diagnóstico en otros lugares del cuerpo como ser vagina, vulva, ano, pene y cualquier mucosa o piel con sospecha de infección viral.

Esta es la técnica preferida por nosotros ya que nos permite diagnosticar la presencia o ausencia de todos los Virus del Papiloma Humano existentes. Con esta técnica además obtenemos el número de virus HPV que está infectando y esto nos permite predecir indirectamente el pronóstico de la lesión ya que existen virus tumorales más agresivos que otros como lo son el 16 y 18.

Captura Híbrida

Esta técnica que se ha puesto muy de moda en Estados Unidos nos informa sobre la presencia de los 20 subtipos virales más comunes que se encuentran en el aparato genital femenino y los clasifica en virus no tumorales o de bajo riesgo llamados del grupo 1 y tumorales o de alto riesgo llamados del grupo 2.

La desventaja de esta técnica con respecto a la PCR es que no identifica el número viral sino que informa solamente la presencia o ausencia de virus tumorales y no tumorales. Además no tiene en cuenta otros 80 subtipos virales menos frecuentes dentro de los cuales existen también virus tumorales.

Si esta técnica nos da positiva para los virus tumorales es importante realizar posteriormente una PCR para saber exactamente cual es el virus que lo esta infectando.

Existen Virus HPV menos agresivos que se relacionan mas con las verrugas y lesiones benignas o del grupo 1.

HPV del grupo 1: 6, 11, 42, 43, 44, 53 y 54

Existen virus que se relacionan con el cáncer de cuello uterino o del grupo 2

HPV del grupo 2: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68.

Otros métodos ADN

Actualmente con los avances de la ciencia y la posibilidad de descifrar el código genético de las células virales existen cada vez mas posibilidades de realizar diagnósticos certeros y que a su vez nos permiten estudiar el comportamiento del Virus HPV para poder en un futuro descubrir la cura del mismo.

Colposcopía, Papanicolaou.

Con la colposcopía podemos ver el cuello uterino con lentes de aumento y tinciones especiales .El cuello uterino generalmente adquiere imágenes características cuando hay lesiones causadas por por el virus del papiloma humano o HPV.

Es una herramienta de gran importancia que debe ser usada junto con las técnicas de ADN (PCR o Captura Híbrida) y el Papanicolaou para no pasar por alto la presencia del Virus del Papiloma Humano

El papanicolaou consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino, que luego se miran al microscopio con una tinción especial. Es posible hacer diagnostico de HPV pero tiene falsos negativos, esto significa que el virus del HPV puede estar presente y el resultado ser normal. Permite además hacer diagnóstico de algunas infecciones y de neoplasias del cuello uterino.

Generalmente cuando hay HPV el informe del Papanicolaou nos permite detectar displasias leves, moderadas o severas del cuello uterino. Desde el punto de vista preventivo no es lo ideal ya que para que se desarrolle una displasia generalmente pasan años. Este método es muy utilizado en nuestro medio hace varios años pero se aconseja su uso junto con la Colposcopía y las Técnicas de ADN para evitar llegar en forma tardía para prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Colposcopía en la vulva y la vagina.

El Colposcopio además de utilizarse para ver el cuello del útero, se debe utilizar para la búsqueda de lesiones en la vulva y en la vagina, también usando tinciones especiales.

Biopsias del cuello uterino, vagina, vulva, ano, otras.

Cuando la colposcopia nos brinda imágenes sospechosas mediante pequeñas pinzas es posible tomar en forma dirigida muestras de tejidos que luego serán analizadas en un laboratorio. Es importante que ante cualquier sospecha de lesión el ginecólogo realice una biopsia preventiva.

Existen casos en que el HPV es sospechado por el Papanicolaou o diagnosticado por Captura Híbrida pero nos es imposible detectar la lesión en el cuello del útero con el Colposcopio o el microcolpohisteroscopio

En estos casos debemos hacer Biopsias tomadas en distintas áreas del cuello del útero y de su interior para tratar de ubicar el sitio donde se encuentra el HPV.

Las Biopsias de cuello uterino generalmente son indoloras y se realizan en consultorio pudiéndose también hacer en un quirófano en forma ambulatoria con mínima anestesia.

Legrado Endocervical

Consiste en realizar un pequeño raspado del interior del cuello del útero para detectar lesiones internas difíciles de ver con el Colposcopio.

Microcolpohisteroscopía.

El microcolpohisteroscopio es un instrumento que nos permite ver en forma directa a través de un sistema de ópticas el cuello uterino y la cavidad uterina. Fue creado en 1980 por un médico francés llamado Hamou.

Este instrumento tiene la ventaja de poseer distintos aumentos como si fuera un microscopio, permitiendo por un lado meternos dentro del útero, ver toda su anatomía interna normal, cuando presenta enfermedades o patologías y así mismo tomar Biopsias dirigidas en forma directa sobre lesiones sospechosas.

Es una herramienta fundamental ya que podemos ver las células del HPV y/o células cancerosas o pre-cancerosas en vivo y en directo.

Indicaciones de la Microcolpohisteroscopía

1 - En nuestro centro se realiza de rutina ya que nuestra formación es de la escuela europea donde se la practica de rutina.

2 - Colposcopia insatisfactoria que se entiende cuando con esta no podemos ver la zona de transformación de epitelios, que es la zona donde se forma los canceres de cuello uterino.

3 - En pacientes con sospecha de lesiones pre-cancerosas de cuello uterino, leves moderadas o severas, en colposcopias con indicio de infección por HPV, que como dijimos antes nos permite ver las células a gran aumento y biopsiarlas en forma dirigida al sitio de la lesión.

Técnica del Examen

El examen se realiza con la paciente en posición ginecológica, se coloca un especulo vaginal común y luego se realiza una limpieza de cuello uterino con un algodón diluido en solución fisiológica para eliminar el moco, las secreciones y a veces el flujo vaginal. En un segundo paso se coloca en el cuello del útero una solución de Lugol diluida al 1 o al 2%. Esta solución tiñe las células del cuello uterino de un color marrón cuando tienen glucógeno que es lo que debería pasar normalmente.

Cuando el cuello uterino no se tiñe con Lugol nos da un indicio de que en esa zona pueda existir algún tipo de patología como ser el HPV. Posteriormente se realiza la tinción del cuello uterino con un colorante especial. Este colorante penetra en el interior de las células coloreando el núcleo y el citoplasma, de la misma forma que se ve un papanicolaou; entonces ya con el cuello coloreado se traza un mapa del cuello uterino y se procede a apoyar suavemente la óptica del microcolpohisteroscopio sobre el área coloreada rotándolo 360° y tratando de ver toda la zona de transformación de epitelios o también llamada Unión Escamo Cilíndricas que es donde se origina el cáncer de cuello uterino y donde podemos encontrar HPV, y las lesiones sospechosas en cualquier parte del cuello uterino.

Es una técnica indolora que se realiza en consultorio y en manos entrenadas puede ser de gran utilidad.

Consulte al: info@hpvmedicalcenter.com (54-11) 4381-2009. Buenos Aires. Argentina.


Tratamiento del HPV

  Registros 1 a 1 de 1

Última actualización 22/04/2014 16:48:00
Tratamiento del HPV
HPV Preguntas frecuentes HPV

Más info

AREA PROFESIONAL

Más info

Consultas On-Line
Skype
Mi estado
Listado de Profesionales

Más info

Premio Nobel de medicina al Dr Herald Zur Hausen

Más info

¿El HPV tiene cura?

Más info

Perfil de la pagina y nuestro equipo

Tratamiento del HPV

  Tratamiento del HPV

Home |   Quienes Somos | Foro | Usuarios | Contáctenos Tratamiento del HPVTratamiento del HPV

Tratamiento del HPV

HPV MEDICAL CENTER & HPV MEDICAL GROUP.
Todos los derechos registrados, copyright 2013

www.hpvmedicalcenter.com.ar  contacto hpv: info@hpvmedicalcenter.com.ar  Teléfono: (54-11) 4381-2009
Buenos Aires, Argentina

En este sitio usted podrá encontrar toda la información sobre el Virus del Papiloma Humano (HPV). Test rápido para saber si usted tiene HPV con técnicas de Biología Molecular utilizadas de rutina en los países desarrollados. En caso de tener HPV sabrá que tipo de HPV tiene, ya que existen más de cien tipos distintos y cada virus HPV puede ser más o menos agresivo y estar o no relacionado con el Cáncer de Cuello Uterino. Prevención del HPV mediante Vacunas. Tratamientos rápidos y personalizados para el HPV. Control y seguimiento personalizado de pacientes con HPV. Autoconsulta virtual HPV. Planes HPV para pacientes del interior del país

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar