• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

HPV en el Hombre

HPV EN EL HOMBRE

HPV EN EL HOMBRE HPV - tratamiento del hpv (VPH)
Las infecciones por el Virus HPV afectan a millones de hombres en todo el mundo. Cada vez se están haciendo más estudios científicos que relacionan los diferentes subtipos de HPV con lesiones más o menos agresivas en distintas partes del cuerpo.

El Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH) en el hombre, se contagia con mayor frecuencia por transmisión sexual y se puede localizar en distintas partes del cuerpo. Las lesiones se ubican con mayor frecuencia en el pene, ano, piel contigua a los genitales, boca y todas aquellas partes del cuerpo que se expongan a un contacto directo con el virus.

Pene y escroto.

El Virus HPV (VPH) se puede presentar con forma de verrugas o Condilomas Acuminados que suelen comprometer la cabeza del pene o glande, la corona o parte inferior del glande, el prepucio que es la piel que recubre al glande, el surco balanoprepucial, el meato uretral, el cuerpo del pene y el escroto (piel que recubre a los testículos). Las verrugas o Condilomas Acuminados que se presentan en el pene pueden ser únicas, pero también se pueden presentar como múltiples lesiones abarcando diferentes áreas.

Existen lesiones de pene que están relacionadas con el Cáncer. La Eritroplasia de Queyrat que es una lesión roja aterciopelada sobre el glande y sobre la cara interna del prepucio, la enfermedad de Bowen que es una lesión roja, costrosa, como sobre elevada con límites definidos localizada en la piel del cuerpo del pene y la Papulosis Bowenoide que es una lesión papular de color marrón, rojo oscuro que compromete la piel del cuerpo del pene.

Estas tres entidades fueron relacionadas con el HPV (VPH) 16 que también es el causante en la mayoría de los casos del Cáncer de Cuello Uterino en la mujer.

Existen otras enfermedades como la Condilomatosis gigante o también llamado tumor de Buschke-Löwenstein que se caracterizan por ser una lesión muy voluminosa con forma de coliflor, muchas veces ulcerada que da el aspecto clínico de una lesión maligna, siendo el resultado de múltiples condilomas acuminados que confluyen entre sí. Este tipo de lesiones presentan mucha agresividad local que se manifiesta con destrucción de tejidos y siempre está relacionada con HPV de bajo riesgo como ser el 6 y el 11. Puede estar asociada también a un carcinoma invasor.

La confirmación diagnóstica de la infección por HPV en el hombre se debe realizar en forma sistemática y de distintas formas.

Observación directa del pene y del escroto.

En el caso de verrugas o Condilomas Acuminados de mayor tamaño se podrán ver a simple vista.

Colposcopía o visión con lente de aumento: en este caso se procede a la observación del pene en su totalidad luego de ponerle una solución de Ácido Acético al 5%. Esto se realiza envolviendo los genitales con una gasa que contenga dicha sustancia durante un período de 3 minutos. La inspección debe ser sistemática desde el meato uretral, pasando por el glande, el cuerpo del pene, el escroto, la ingle, el ano, y la región perianal.

PCR y Captura Híbrida en el hombre (HPV TEST)

Así como en la mujer, en el hombre es posible realizar un Test de ADN para realizar un diagnóstico de certeza en cuanto al Virus HPV. La toma de muestra se realiza ya sea con un pequeño cepillo así como también puede ser tomada mediante una biopsia de les lesiones.

En el hombre es importante también realizar el HPV TEST ya que existen virus relacionados con el Cáncer de Pene y otros virus relacionados con simples verrugas o Condilomas Acuminados benignos.

Biopsia dirigida a la lesión.

Además de las técnicas antes nombradas, ante una lesión sospechosa es importante realizar una biopsia ya que nos permitirá saber el origen de la misma previniendo de esta forma que el paciente llegue a un cuadro avanzado, como ser un Cáncer de Pene.

Lesiones anales, perianales, rectales, en la ingle, bucales y en otras partes del cuerpo.

El examen en el hombre también deberá hacerse en la mucosa anal y región perianal, rectal en casos avanzados ya que el Virus HPV también se relaciona con el Cáncer de Ano y Recto. Las verrugas anales se observan con gran frecuencia en hombres y deben se tratadas ya que aquí también se ha demostrado relación con el Cáncer y diferentes subtipos de HPV. Por otro lado la lesión puede progresar hacia el recto siendo aquí su tratamiento más dificultoso ya que debe realizarse bajo anestesia.

Otras áreas frecuentes donde podemos encontrar verrugas son la región inguinal y la piel que rodea a los genitales.

Menos frecuente pero también posible es una infección en la cavidad bucal. La infección por HPV de la lengua, labios y de la cavidad bucal está asociada a menudo con infección genital. Los tipos de HPV que se hayan con mayor frecuencia son el 6 y el 11 tanto el lesiones de lengua y paladar como en otro tipos de lesiones. También se han encontrado virus de alto riesgo como ser los subtipos 16, 18 y 31.

Tratamiento del HPV en el hombre.

Consiste en erradicar las lesiones producidas por el Virus HPV, ya sea mediante tratamientos médicos o quirúrgicos que generalmente son indoloros y minimamente invasivos.

Es importante hacer un diagnóstico y un tratamiento temprano ya que las lesiones por HPV en el hombre tienen gran importancia no solo por su relación con el Cáncer sino desde lo estético y calidad de vida.

Hay que tener en cuenta también la importancia de examinar a la pareja sexual.

Biología molecular para el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano cuya abreviatura es HPV.

En los últimos años se han incorporado dos grandes avances científicos con respecto al diagnóstico del HPV así como también para prevenir su contagio.

Avances científicos:

HPV TEST (PCR y Captura Híbrida); vacuna preventiva para el contagio del HPV.

El Test de HPV mediante técnicas de patología molecular nos permite a diferencia del Papanicolaou un diagnóstico certero del Virus del Papiloma Humano. La PCR es una técnica indolora que consiste en la toma de material celular, de la misma forma en que se realiza un Papanicolaou pero a diferencia de este tiene una sensibilidad del 100%, es decir, que no existe la posibilidad de falsos negativos cuando la toma se realiza correctamente.

Mediante la Captura Híbrida podemos obtener información sobre la presencia de los Virus del Papiloma Humano relacionados fundamentalmente con la infección en los genitales y además nos advierte sobre la presencia de virus relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino o simplemente con algunos virus benignos relacionados con simples verrugas.

Vacuna para el HPV:

Actualmente existe una vacuna que nos previene contra los Virus del Papiloma Humano 6 y 11 que son los virus más relacionados con las verrugas genitales y contra los Virus del Papiloma Humano 16 y 18 que son los virus relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino en un 70% de los casos.

En nuestro centro aconsejamos realizar rutinariamente el TEST HPV junto con el Papanicolaou para evitar que la infección por HPV llegue a transformarse en una enfermedad maligna como el Cáncer.

Tanto la PCR como la Captura Híbrida han pasado a ser técnicas rutinarias en países del primer mundo ya que se ha demostrado que muchas mujeres que habían realizado controles ginecológicos anuales mediante el Papanicolaou y que siempre había dado un resultado normal, tenían el Virus del Papiloma Humano que con el tiempo se transformó en una lesión cancerosa.

Consulte al: info@hpvmedicalcenter.com.ar  (54-11) 4381-2009. Buenos Aires. Argentina.


Tratamiento de HPV en el hombre

Tratamiento de HPV en el hombre HPV - tratamiento del hpv (VPH)
Contacto: (011) 4381-2009

info@hpvmedicalcenter.com.ar

Las lesiones que causa el Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH) en el hombre se pueden originar en cualquier parte del cuerpo ya que su contagio es por contacto de la piel o tejidos mucosos con lesiones virales (HPV) del compañero sexual y con menor frecuencia de objetos contaminados.

En el hombre que presenta lesiones genitales sospechosas de HPV, es de buena práctica hacer un diagnóstico certero mediante un ADN viral realizado por la técnica de PCR, cuya traducción es Reacción en Cadena de la Polimerasa. En su defecto también podremos realizar la técnica de Captura Híbrida siendo esta muy sensible para los virus HPV (VPH) de alto y bajo riesgo (relacionados y no relacionados con el Cáncer respectivamente) que solamente afecta los genitales femeninos y masculinos. La Captura Híbrida solo nos va a informar la presencia o ausencia de HPV sin especificar el tipo viral, lo que marca una gran diferencia con la PCR que nos informará que subtipo viral o que subtipos virales (pueden coexistir dos o más subtipos virales en un mismo paciente) son los presentes.

Lesiones peneanas.

Como es sabido el Cáncer de Pene se relaciona con el HPV en un alto porcentaje de los casos estudiados, siendo el subtipo viral más encontrado, el HPV 16 (HPV de alto riesgo encontrado en un alto porcentaje de preparados histológicos con Cáncer de Pene).

En base a la tipificación viral sabremos si el o los virus infectantes son de alto riesgo o tumorales o también llamados oncogénicos, o de bajo riesgo solamente relacionados con verrugas genitales u otro tipo de lesiones benignas.

Una ves tipificado el tipo viral se procede a la erradicación de las lesiones verrugosas visibles. Existen varias formas de tratamientos y ello dependerá de la ubicación, la cantidad y el tipo de lesiones que presente el paciente.

Tratamiento de lesiones verrugosas benignas.

Entre los métodos más utilizados para la resección de las lesiones verrugosas benignas o lesiones planas de HPV, son la erradicación con Radiofrecuencia o Láser CO2 y la aplicación de tópicos en forma conjunta o por separado.

En estos casos el pronóstico es excelente y no queda daño alguno en el pene.

Prevención del HPV y del Cáncer de Pene.

Es sabido y en base a nuestra experiencia obtenida mediante el estudio de ADN de las lesiones genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano o HPV, que los subtipos virales oncogénicos o también llamados virus tumorales, como pueden ser el HPV 16, 18, 45, entre otros, tienden a comportarse como agentes transformantes. Esto significa que los virus HPV tumorales se introducen en las células del pene y en algunos casos las transforman en cancerígenas.

¿Cómo podemos prevenir el Cáncer de Pene?.

  • En caso de existir lesiones verrugosas de cualquier aspecto se debe hacer la tipificación viral por la técnica PCR.
  • En caso de existir lesiones planas, cambios de coloración en la mucosa del glande o en cualquier epitelio del pene hacer un ADN viral (descartar lesiones no relacionadas con el HPV).
  • En caso de tener HPV tratar los factores agravantes como ser: enfermedades que disminuyan las defensas del organismo, HIV, estrés crónico, enfermedades autoinmunes, tabaquismo, consumo de drogas, relaciones sexuales controladas, diabetes, infecciones peneanas recurrentes, otras enfermedades de transmisión sexual, higiene apropiada, buena alimentación, ejercicio.
  • Controlar a la pareja sexual. Se sabe que hombres que mantienen relaciones con mujeres infectadas por el virus HPV tienen más riesgo de desarrollar lesiones precancerosas de pene (PIN).
  • Disminuir el ADN viral. Significa tratar todas las lesiones visibles.
  • El uso de preservativos disminuye el riesgo de lesiones en la cabeza del pene o glande y en la parte superior del tronco. Cabe aclarar que no brinda una protección total.
  • Realizar controles periódicos.
  • Tratar a la pareja sexual.
  • Tratar correctamente las lesiones precancerosas de pene (PIN).

Lesiones por HPV en escroto, ano, periné.

Las lesiones por el Virus del Papiloma Humano o HPV también se puede presentar en la piel y tejidos que recubre a los testículos a lo que se llama escroto, en el ano, en los tejidos perineales y en la piel contigua a los genitales.

El tratamiento del Virus del Papiloma Humano o HPV se debe realizar con el mismo criterio que en el pene.

¿Por qué debemos tratar al HPV en el hombre?

  • Prevenir el contagio a otras personas.
  • Evitar el Cáncer en el caso de infecciones por virus tumorales.
  • Hacer un tratamiento estético.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Evitar trastornos psicológicos.
  • Tener una vida plena (familia o pareja).

Cualquier consulta llame al (011) 4381-2009.