• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano HPV - tratamiento del hpv (VPH)
Virus del Papiloma Humano

Técnica de detección por PCR y Captura Híbrida.

La detección del Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH) se realiza de distintas formas. Por el momento las técnicas más utilizadas siguen siendo el Papanicolaou y la Colposcopía.

Mediante las técnicas de Patología Molecular podemos hacer un diagnóstico certero sobre la presencia o ausencia del Virus del Papiloma Humano o HPV (VPH) en distintas partes del cuerpo humano.

En varios países se utiliza la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y/o la Captura Híbrida como técnicas de primera línea para hacer diagnóstico de HPV (VPH) y prevenir de esta forma la aparición de lesiones tumorales fundamentalmente en el cuello uterino.

Mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR podemos obtener el subtipo viral infectante y de esta forma controlar adecuadamente al paciente, teniendo en cuenta que existen virus benignos y otros de mayor riesgo relacionados con el Cáncer. Otra ventaja de realizar un Test de ADN para saber el subtipo viral tiene que ver con la vacunación preventiva contra los subtipos 16 y 18, relacionados en un 70% con el Cáncer de Cuello Uterino y en otras partes del cuerpo como ser vulva, vagina, ano, pene, etc.; y contra los subtipos 6 y 11, relacionados en un 90% con verrugas genitales tanto en el hombre como en la mujer. Cabe aclarar que la vacuna sólo será efectiva contra el o los subtipos virales no detectados de los cuatro mencionados.

¿Cómo se realiza una PCR y/o una Captura Híbrida en el consultorio?

La técnica empleada es totalmente indolora y se practica de la misma forma que un Papanicolaou. Con el paciente en una camilla ginecológica, se coloca un espéculo vaginal y luego mediante un cepillo especial se toma la muestra del cuello uterino. El cepillo es guardado posteriormente en un tubo con un medio de transporte que es enviado al laboratorio de Patología Molecular para su estudio.

De la misma forma se toman muestras vaginales, vulvares y de zonas con probable infección por el Virus del Papiloma Humano o HPV.

En caso de que el paciente ya tengan un diagnóstico obtenido mediante una biopsia o un Papanicolaou también es posible tipificar al virus estudiando dicho material. Y lo mismo se puede hacer biopsiando una lesión verrugosa o con sospecha clínica de HPV.

Preparación.

Para realizar un Test de HPV (VPH) en el consultorio es importante no tomar la muestra durante el período menstrual y no colocarse óvulos u otro tipo de medicación intravaginal los días previos al estudio.

Ventajas.

La importancia de realizar una técnica de ADN junto con el Papanicolaou y la Colposcopía radica fundamentalmente en la prevención del Cáncer de Cuello Uterino en la mujer, y también otros tipos de Cáncer debidos al Virus del Papiloma Humano (HPV).

Implementando en forma rutinaria el Test de ADN es prácticamente imposible no hacer un diagnóstico temprano de HPV.

Consultas al (011) 4381-2009.

Virus del Papiloma Humano.

El Virus del Papiloma Humano (HPV) pertenece a una familia de virus ADN (Ácido desoxiribonucleico) con 150 subtipos genéticamente diferentes, de los cuales 85 fueron completamente secuenciados.

El Virus del Papiloma Humano (HPV) no afecta a otras especies, como su nombre lo indica solo causa infecciones en el ser humano.

El Virus del Papiloma Humano (HPV) tiene como target el epitelio cutáneo y las mucosas. Cada subtipo de HPV (VPH) tiene preferencia por alguna parte del cuerpo causando por ejemplo verrugas.

Las verrugas plantales y las verrugas planas de la piel generalmente están asociadas a infecciones por HPV 1, 2, 3 y 4.

Los HPV 5 y 8 causan enfermedades raras de la piel como la Epidermodisplasia verruciforme de los cuales un 40% de los pacientes progresan al Cáncer.

Los HPV 6 y 11 causan condilomas genitales, anales, papilomas en en tracto aéreo y digestivo superior (con más frecuencia en laringe).

Las infecciones por HPV 16, 18 y otros tipos virales como el 31, 33, 45, etc. afectan el epitelios escamo columnar o también llamado escamoso del cuello uterino, pene, ano o del tracto aéreo digestivo. Estas lesiones pueden progresar de un condiloma benigno a una displasia y posteriormente a un Cáncer. Se estima que mundialmente 600.000 pacientes desarrollan un Cáncer debido al Virus del Papiloma Humano (HPV) cada año.

Cuando los Virus del Papiloma Humano (HPV) tumorales son detectados a tiempo el Cáncer puede prevenirse. Por el momento existen pocos medicamentos antivirales y vacunas preventivas fueron aprobadas hace 2 años para su venta masiva. Se están ensayando vacunas terapéuticas y otros tipos de vacunas preventivas contra más tipos virales que las que actualmente existe en el mercado.

La mayoría de los virus HPV tienen una genética similar en cuanto a su organización funcional que consiste en una región que controla la trascripción y la replicación, una región llamada E que codifica las proteínas para la replicación, regulación y la modificación del citoplasma y el núcleo de las células huésped y además posee una región llamada L que codifica las proteínas de la cápside viral.

Un sistema inmune no alterado modula la actividad de los virus HPV protegiendo al organismo de las infecciones por mecanismos aún desconocidos. En pacientes inmunosuprimidos, con defensas bajas, se pueden reactivar o agravar infecciones latentes dando lugar a cambios celulares patológicos como las displasias epiteliales o el Cáncer.        

Envíenos su consulta  info@hpvmedicalcenter.com.ar   (+54 11) 4381-2009.