• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

¿El HPV tiene cura?


Esta pregunta genera una gran cantidad de dudas y mitos , tanto a los médicos que se dedican a la investigación y el tratamiento del HPV, como a pacientes que padecen de infección por el virus del papiloma humano. La infección por el  Virus del Papiloma Humano (HPV) en muchos pacientes ya sea, por sus propias defensas, por el tratamiento o por una combinación de múltiples factores que estamos estudiando se autolímita y esto se puede corroborar mediante la negativización  de los estudios de ADN que antes habían dado positivos en un área determinada.

En principio es importante aclarar que el HPV solo infecta la piel y los tejidos mucosos principalmente en el área genital tanto masculino como femenino, y que su transmisión es por contacto directo entre estos tejidos, es decir piel a piel, piel a tejido mucoso y tejido mucoso con tejido mucoso. También se cree que objetos contaminados pueden ser causa de contagio.

El Virus del Papiloma Humano o HPV no se contagia por vía sanguínea o semen como el HIV, el virus de la Hepatitis, etc.

¿Cómo se cura el HPV?

1) La mayoría de las infecciones virales por HPV se curan espontáneamente vencidas por las defensas del cuerpo humano. Se estima que las infecciones  en los genitales femeninos desaparecen en promedio a los treinta años de vida por estudios realizados en Estados Unidos.

Nosotros estamos en desacuerdo con dichas estadísticas ya que hay tantas variables en juego en la vida de cada persona que nos sería casi imposible evaluar todas ellas en un estudio serio y poder predecir el tiempo promedio de persistencia del HPV en el sitio de infección.

Si esta comprobado que las infecciones por HPV se autolimitan y que efectivamente el HPV desaparece espontáneamente en millones de individuos vencido por el sistema inmunológico del cuerpo humano, es decir las defensas. En otros casos el mismo sistema inmunonológico  a veces impide el contagio.

Pruebas concretas son las siguientes:

  • Parejas en que uno de los dos tiene una infección y el otro nunca se contagió.
  • Pacientes con infecciones virales que desaparecen espontáneamente sin hacer tratamiento alguno.
  • Pacientes con defensas bajas que no se pueden curar y que al mejorar las mismas mejoran o autolimitan la infección.
  • Pacientes que luego de realizar el tratamiento  no presentan más evidencias clínicas de infección, así como también negativizan los estudios de ADN.    
  • Podríamos decir entonces que las defensas del organismo juegan un rol muy importante para la cura o desaparición de infecciones virales por HPV.
 2) El tratamiento de la expresión viral, es decir todo tipo de lesiones causadas por el HPV a veces son la misma cura del virus. El tratamiento de las lesiones causadas por el HPV como ser verrugas, disminuye la carga viral, en términos sencillos la cantidad de virus y de ADN que tienen esas verrugas que al ponerse en contacto con otros tejidos son la causa del contagio.

Es muy difícil eliminar todos los virus presentes en la piel o las mucosas pero siempre es posible eliminar las lesiones visibles ya sea a simple vista o con el microscopio.

Las infecciones por el Virus del Papiloma Humano o HPV pueden limitarse con los distintos tipos de tratamiento. La cura no se puede garantizar porque pueden permanecer pequeñas partículas virales microscópicas en fase latente que no se manifiesten clínicamente, aunque en muchos casos el virus ha desaparecido para siempre luego del tratamiento.

 3) Subtipo viral. Existen aproximadamente cien tipos virales distintos y algunos de ellos poseen proteínas que hacen a la persistencia del virus en el organismo. Se clasifican en virus tumorales y en virus no tumorales siendo los primeros de mayor riesgo por su relación con el Cáncer.

Un dato importante a tener en cuenta es que no todos los pacientes que tienen infección por HPV tumorales van a desarrollar un Cáncer. Esto se debe a que no todos los tipos virales tienen capacidad de persistir en el sitio de la infección y de transformar a las células normales en cancerígenas.

Existen millones de pacientes infectados por el Virus del Papiloma Humano (HPV) con subtipos tumorales y muy pocos terminan desarrollando un Cáncer.  

No todos los pacientes con HPV tumorales desarrollan Cáncer y esto se debe fundamentalmente a que las infecciones por el virus HPV se autolimitan con el tiempo, el tratamiento u otros factores que se encuentran aún en estudio. Cabe aclarar que de todas formas una vez detectado el virus debe ser tratado.

4) Prevención. La detección precoz del HPV mediante técnicas de ADN nos permite identificar al tipo viral presente antes de que se manifieste clínicamente pudiendo tratarlo a tiempo.

Es de buena práctica realizar un estudio de ADN junto con el Papanicolaou y la Colposcopía para detectar y tratar a tiempo al Virus del Papiloma Humano, HPV. También deberán hacerse controles de ADN para evaluar la remisión de las infecciones.

En la práctica habitual pudimos corroborar que en pacientes tratados con tecnología de avanzada como ser la aplicación de láser sobre los tejidos infectados y con las indicaciones y cuidados necesarios, los pacientes generalmente mejoran e incluso negativizan los estudios de ADN. Podríamos decir entonces que las infecciones por el virus del papiloma humano actualmente se pueden prevenir y tratar a tiempo y evitar de esta forma la progresión a infecciones severas que podrían causar un cáncer en el caso de los subtipos de HPV tumorales.